lunes, 18 de mayo de 2009

Jojo's Bizarre Aventure

Buenas, hoy me complace recomendar una serie de acción a raudales y bofetadas estratosféricas, Jojo's Bizarre Aventure (La aventura bizarra de Jojo). Esta serie está especialmente recomendada para fans de el puño de la estrella del norte o para los que tengan una especial predilección por ver tíos duros hipermusculados repartiendo hoxtias como panes, porque, y que me perdone el que quiera, los personajes de esta serie tienen un halo homoerótico que no es normal (Cuando veáis al personaje llamado Vainilla Ice ya me contaréis); pero bueno, eso carece de importancia.

Hablemos un poco de los antecedentes de la serie. Las aventuras de Jojo nacieron en la revista Shonen Jump hace más de 20 años y es uno de los mangas más longevos de la revista, tanto que en aun sigue editándose con un tataratataranieto del primer protagonista entre los protagonistas (y no es broma). A pesar de eso tan solo se han hecho dos series de Ovas sobre la serie que suman un total de 13 episodios y una película en 2007.

La historia gira en torno a la figura de Dio Brando, un joven adoptado por la familia Joestar en la Inglaterra del siglo XIX, que encuentra en la mansión de su nueva familia una máscara azteca que convierte en vampiro a quien se la pone. Como era de esperar la utiliza y se convierte en un tirano sanguinario que debe ser detenido por su hermanastro, Jonathan Joestar (De aquí viene lo de Jojo, ya que por regla general el protagonista de la serie es alguien de la familia Joestar y su nombre comienza por Jo). Para combatir a Dio, Jonathan deberá dominar el poder de los Stand, que son una especie de espíritus protectores, frecuentemente llamados como las cartas del tarot (aunque cuando al autor se le acabaron los nombres de cartas pasó a dioses egipcios y demás mitología). Los poderes que otorgan a su portador son como mínimo espectaculares. Solo alguien que tenga un Stand puede ver como se materializan y usan sus poderes. El resto de mortales solo verá como las balas se detienen solas a un metro de su objetivo y como sus propias vísceras comienzan a volar por los aires ante un tipo que todo el rato ha estado mirándole con los brazos cruzados y una sonrisa de psicópata en los labios.

Dio Brando (Versión actual) junto a The World, su Stand

Curiosamente las Ovas abarcan solo la tercera linea argumental, mientras que la película cubre la primera. En la serie, Jotaro Kujo, un descendiente japonés de la familia Joestar por parte de madre, es un macarra problemático al que le acaba de despertar su Stand. Confundido por pensar que está poseído por un espíritu maligno, se autoencierra en la cárcel y allí es donde le encuentra su abuelo, Joseph Joestar (Hijo de Jonathan Joestar, protagonista del segundo arco argumental de la serie y ya viejuno en esta), que le trae malas noticias. El ataúd de Dio ha sido recuperado del fondo del mar y este ha vuelto a las andadas. Por si fuera poco, su reaparición ha provocado la aparición del poder de los Stand en toda la familia Joestar, como si estuviesen predestinados a combatirle y el destino les otorgase las armas necesarias. Desgraciadamente, la madre de Jotaro, Holly, no posee la fuerza de voluntad necesaria para dominar el suyo y cae enferma. La única forma de salvarla es acabar con Dio para romper de una vez el vínculo que les une. Se reune entonces un grupo de usuarios de Stands para localizar y destruir a Dio, que se esconde en algún lugar de Egipto. Dio, mientras tanto, sabe que los familiares de su archienemigo irán a por él y ha reunido a su vez a gran cantidad de poderosos usuarios de stands que no van a poner nada fácil la búsqueda.

Jotaro Kujo, acompañado de Star Platinun, su Stand

Hay un pequeño problema con la continuidad de las Ovas. La segunda serie de ovas es el principio y la primera, que comienza justo cuando la segunda serie de ovas termina, es el enfrentamiento final. Mi consejo es que veáis la segunda primero, dejando el combate final, que es fantástico, como colofón. La serie ha contado con un par de juegos de lucha para las recreativas a mano de Capcom que gozaron de una buena acogida, al igual que una conversión de estos para la PSONE. Otro dato de interés, no sé en qué momento se menciona, pero Hiro Nakamura ( de la serie Heroes) es aficionado a esta serie y un gran admirador de Jotaro.

Aquí tenéis una pantalla del primer juego de lucha del Jojo's Bizarre

En fin, una serie de acción, con una aceptable dosis de sangre y todo un clásico que no entiendo como no ha tenido más proyección. La única forma de conseguir la serie es tirando de Fansub, hecho a medias por Anime Underground y Frozen Layer.

Titulo: JoJo no Kimyouna Bouken (JoJo's Bizarre Aventure)
Año: 1993
Capítulos: 6 y 7 Ovas (La de siete capítulos es el inicio) y una película, Phantom Blood (2007)
Género: Lucha, horror
Subtítulos: Anime Underground y Frozen Layer Fansub

1 comentario:

Adeun dijo...

Dada la importancia y longevidad que la serie parece tener en Japón yo creo que aunque algunos el argumento no les pueda parecer demasiado atractivo debemos echarle un ojo a esta serie aunque sólo sea por curiosidad. Y que hay más curioso que el título.

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion