martes, 19 de mayo de 2009

Historia Japonesa: Desde el período Jömon hasta Meiji


Por fin ha llegado el momento. Además de dar la paliza en la presentación de las proyecciones me he decidido a comenzar un trabajo habitual y espero que de interés para todos en este blog. Dado que hay personas mucho más expertas y decididas a comentar y proporcionarnos a todos sus opiniones acerca de los mangas y animes que sus mentes consideran de interés y que por una u otra razón han llamado su atención, yo me he decidido por aportar a nuestro blog (el de todos aquellos que nos seguís durante las proyecciones o a través de nuestro espacio virtual) lo que más ha llamado mi atención durante los últimos años de mi vida: Japón.

No pretendo hacer un extenso recorrido por su historia, sus costumbres o por su enigmático pero, fascinante idioma. Ni siquiera llenar vuestros días con informaciones de segunda mano que blogs y páginas webs realizadas desde el mismo Japón o por japoneses pueden seguro solventar con mayor eficacia que un servidor. Simplemente espero compartir con vosotros datos y curiosidades, conocimientos sobre Japón y su influencia sobre el manga y el anime (tema principal del blog no lo olvidemos) que pueden ayudarnos a crear una imagen más completa de lo que vemos en series y películas, amén de una serie de extravagancias dignas de ser nombradas.

Comencemos por el principio, vayamos con una brevísima historia sobre Japón.
El archipiélago japonés está habitado desde hace unos 30.500 años (Período Jōmon) aunque como civilización su aparición data del siglo VI, desde luego muy influenciada por China de la que adopta su sistema de escritura. Es en esta época cuando se crea la dinastía imperial y la capital se ubica de forma continua en Nara. Luego la capital se traslada a Kyoto (Heian-kyo) y prosiguen las guerras entre las tribus de las islas que culminarán con su completa absorción e integración en el imperio Yamato.

Más adelante y a lo largo de la Edad Media comienzan los shogunatos y con ellos la imagen de un líder militar (el shogun) que acabará por dejar al emperador como un mero consultor sin apenas poder real. De especial importancia durante esta etapa de samuráis y honor es el Período Edo en el que la capital fue trasladada por el clan Tokugawa a la nueva ciudad de Edo (actual Tokio) tras la batalla de Sekigahara. Comienzan aquí los años de cierre de Japón que se vuelca en si mismo y bajo el mandato conservador de los Tokugawa expulsan a los extranjeros o los condenan a muerte, quedándose el país anclado en la Edad Media y el feudalismo. La mayoría de los mangas históricos japoneses se basan en la epoca de los shogunatos, en la restauración meiji o en los años posteriores ya que son los más turbulentos y en ellos abundan las dobles lecturas así como una difícil distinción entre el bien y el mal, sin embargo suele predominar el honor.


En manga (de papel), unas buenas muestras de lo que era el Japón feudal que han sido editadas en España son Vagabond, que trata sobre la vida del famoso espadachín Musashi Miyamoto (Todo un maestro de la espada y las tácticas de combate, que llegó a pelear solo con espadas de madera porque ya de por sí era invencible) y El Lobo solitario y su cachorro, que trata sobre los aspectos más oscuros del shogunato Tokugawa, y que narra la historia de un verdugo del shogun (el que se encarga de cortar la cabeza a los que son obligados a cometer el seppuku) que es víctima de una conspiración para quitarle el puesto (ya que por muy desagradable que fuera, el verdugo tenía un poder considerable) y tiene que ocultarse y dedicarse al asesinato para mantener al único superviviente de su familia, su hijo de tan solo un año, mientras además indaga sobre quien asesinó a su familia y prepara su venganza.

La situación del país cambia tras la incursión de Estados Unidos con una flota a cargo del almirante Perry en aguas japonesas y la llegada a un acuerdo "inducido" en el que el shogun pierde su poder y este recae de nuevo en el emperador: el joven Mutsushito que dió comienzo a la era Meiji (creo que no hay ni que decirlo pero, si os queréis ilustrar no debéis perderos Rurouni Kenshin, del que de nuevo está reeditándose el manga en español) en la que cambió el nombre de la capital del país (Edo), por Tokio "capital del este". Este período se caracteriza por la nueva apertura, el comercio y el avance de Japón hasta llegar a ser una superpotencia.


Esto es sólo una breve descripción (más que breve minúscula) y una forma sencilla para que sin salir del blog comencéis a tener una imagen global de la cultura, historia y costumbres del pueblo que ha sido capaz de exportar sus historias ilustradas más allá de sus fronteras. Quizá en un futuro hablemos más detenidamente de la historia de Japón en estas pequeñas anotaciones. Y... ¡Gracias a los que me han ayudado con los datos sobre los mangas históricos!

3 comentarios:

intoaon dijo...

Creo que los tres mangas mencionados tratan de forma bastante exhaustiva la política y la sociedad de las épocas. Existen sin embargo otras obras que transcurren en el pasado de Japón, si bien desde un punto de vista más fantasioso o místico. Me viene a la cabeza la popular Inuyasha, sin ir más lejos. Y en anime, tenemos, un poco más cercanas al enfoque político por aquello de intrigas entre clanes, Ninja Scroll o Basilisc.

Ah, por cierto, hace unos años se editaron en español las aventuras noveladas de Musashi Miyamoto, tal y como aparecieron en los periódicos de Japón en forma de relato serializado. Voy a ver si las encuentro en mi biblioteca particular y ya pondré alguna reseña más en profundidad sobre las mismas y, quizá, sobre la obra del propio Miyamoto: el famoso Tratado de los Cinco Anillos.

Monguer dijo...

Cierto, prácticamente cualquier manga protagonizado por ninjas se supone que está en el marco de la época de los shogun, aunque no siempre se ciñen a la historia y algunos autores se toman bastantes licencias para centrarse en el espectáculo.

Hay muchas obras además que toman la historia como referente, pero situan la acción en un futuro lejano, como es el caso de Gintama, que describe un Japón futurista que ha sido obligado a abrirse al comercio interestelar, tomando prestados a algunos personajes históricos como figurantes y actores principales.

Hm... Musashi es aún hoy en día un personaje muy influyente en japón. Decidido, voy a hacer un pequeño repaso de su vida y obra y a colgarlo en el blog.

Utah dijo...

El Lobo solitario y su cachorro es un clásico muy significativo, también sobre el período de cambio e influencia occidental hay que tener en cuenta la obra de James Clavell ambientada en el Japón del siglo XVI: Shogun.

Tanto los libros como la serie que se creó a partir de ellos estan muy bien documentados y no se alejan demasiado del curso real de los acontecimientos.

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion