jueves, 28 de mayo de 2009

Idiotas y ángeles, de Bill Plympton


Hola a todos, suelo responder al nick de Utah y dado que la temática de mi blog no es tan especializada drenaré los comentarios que pueda hacer sobre animación al blog de la Animeteca.

Hoy escribo con prisa para presentaros a un autor que no es japonés, pero cuya trayectoria y estilo es tan "alternativo" como pudo resultar la animación japonesa hace veinte años en España.

Tuve el placer de conocer su obra por casualidad hace once años mientras hacía zapping presionando la tecla piloto del mando de mi Canal +, y hasta hace relativamente poco no me tomé el tiempo de conocer su trabajo en profundidad; la película en cuestión era "¡Me casé con un extraño!"

Bill Plympton es un animador cuyos trabajos son íntegramente dibujados y animados por él, las tramas de sus filmes se zambullen en un surrealismo que deforma la naturaleza humana hasta ridiculizarla de una manera muy divertida, aún en los momentos más duros. Para ello su humor negro y ácido se sirve de unos característicos trazos inestables y de una herramienta que me encanta: transformar los objetos, animados o no, en otros.

Se trata de animación adulta, dado que no evita la violencia ni el sexo cuasiexplícito como recursos para contar la historia, y son habituales escenas gore al estilo "Tu madre se ha comido a mi perro" de Peter Jackson en el final contra los zombies; no lo comparo con los tan populares Happy Tree Friends porque lo que hace Plympton no es gratuito en absoluto.

Al grano, si escribo con prisa es porque hace no más de un año que ha presentado su última película, Idiotas y Ángeles, que ha dado la vuelta al mundo cosechando premios en cada festival en que se presenta, y porque la envidia me come por saber que en Barcelona tendrán la oportunidad de verla hasta el 30 de Mayo en el Festival de Cortometrajes de Manlleu.

Como sinopsis me voy a tomar la libertad de citar la del blog de Los Criticonos, porque yo no la he visto aún -_-

“Idiots and Angels cuenta una historia sencilla que puede seguirse fácilmente sólo con sus imágenes. El protagonista es un personaje solitario y malhumorado que lleva una vida rutinaria y suele frecuentar siempre el mismo bar. Un dia nuestro protagonista nota como unas pequeñas protuberancias empiezan a brotar en su espalda, al principio no le dará mucha importancia hasta que estas pequeñas protuberancias se transformen en unas alas como si de un ángel se tratase. Estas alas le proporcionaran el poder de volar pero también le empujarán a intentar hacer el bién y ser mas amable con la gente que le rodea, algo que no le gusta y que provocará una batalla interna para intentar aceptar sus alas y poder dar un giro a su vida. Una historia sencilla tratada con mucho humor negro y con un mensaje claro que alude a la parte buena que (supuestamente) todos llevamos dentro y al amor como medio de salvación.”
Aquí podeis ver el trailer




y una muestra mayor de la película en la web oficial.


Para quien desee conocer más del autor y su filosofía, la entrevista de Freekmagazine (en español) es un buen comienzo.

¡Quién tendrá la suerte de estar por allí estos días! T_T

Casi todos los trabajos de Bill Plympton han sido editados por Filmax en España, los recomiendo todos!


P.D: Menos mal que escribía con prisa, eh??

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo que tiene esto que ver con el anime y el interés del blog pero, bueno la peli parece algo resultona lo mismo la veo. Me pierdo...

Utah dijo...

No sólo de anime vive el otaku ;-)

Monguer dijo...

Hacía tiempo que no oía de Bill Plymton. La última pelicula que vi de él iba de un tipo al que le sale un tumor que le da el poder de que se cumpla todo lo que desea. Una pelicula muy interesante.
Esta parece que va a tratar de un tema similar. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad... ¿o no?

Utah dijo...

Precisamente esa peli es "Me casé con un extraño" Monguer ^_*

Aunque en ella más que la responsabilidad de su poseedor creo que se plantea la peligrosidad de sus ambiciones, con muy mala uva.

Buenos días!

Anónimo dijo...

anonimo: anime viene de animación, o lo que en su momento se conocía como dibujos animados... por lo cual, creo que sí que tiene que ver con el anime xD

Monguer dijo...

Hm... Muy de refilón, pero vale, aceptamos barco.

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion