jueves, 14 de mayo de 2009

Hale nochi Guu

Antes que nada voy a presentarme. Respondo al nombre de Monguer y hace no mucho que he entrado a formar parte de la animeteca, aunque era un sueño incumplido de hace años, y aunque soy parco en palabras, me defiendo bien escribiendo. Ya que Nami ha empezado comentando un manga en papel, yo haré lo mismo con un anime que me gustó mucho. No me considero un experto en la materia; pero me gusta hacer las cosas bien, así que si alguien ve algún error, estaré más que encantado de saberlo para poder corregirlo.

Y sin más preámbulos os presento "Jungle wa Itsumo - Hale nochi Guu".

Tras este complicado título, que en el original es un juego de palabras que suena como una predicción del tiempo y vendría a ser algo como "El tiempo en la jungla era maravilloso... y entonces llegó Guu", se esconde un buen ejemplo de manga de humor absurdo de los mas divertidos que he visto en muchos años. El protagonista es Hale (O Hare, dependiendo del traductor), un chico de 10 años que vive con su madre Weda en un pequeño pueblo de una selva extraña llena de seres y plantas imposibles. Weda es una madre muy joven y despreocupada, para la cual parece no existir la palabra responsabilidad, lo cual acarrea más de un problema a su hijo, que asume el papel de amo de casa y cuida más de su madre de lo que ella cuida de si misma; pero estos problemas cotidianos van a dar un giro diametral la noche que, yendo a buscar algo de fruta, Hale sufre la persecución de una bestia oculta entre las sombras que le acosa hasta que cierra sus fauces sobre él. Hale continua su carrera hacia su casa como si esto último no hubiese sucedido y por supuesto nadie cree su historia, además, para rematar la jugada, la irresponsable de su madre vuelve a casa con una niña que se ha encontrado por ahí que responde al nombre de Guu y decide acogerla en casa. La chica es preciosa, de piel blanca, con una mirada fuera de lo común y una sonrisa encantadora, por lo que Hale, que se queda algo prendando de ella, decide no ponerle pegas y lo deja estar... hasta que despierta al día siguiente.

Entonces descubre que Guu ha cambiado radicalmente. La sonrisa ha desaparecido y solo queda una niña con una cara de amuermada y unos ojos vacíos, que para colmo empieza a demostrar poderes extraños y una capacidad de estómago de proporciones bíblicas. Guu era el monstruo que le había perseguido y a partir de ahora va a campar por el pequeño pueblo, devorando todo lo que se ponga por delante y haciendo un infierno la vida del pobre Hale solo por el hecho de que lo encuentra divertido.

El pueblo cuenta también con un surtido de lugareños a cual más pintoresco, empezando por el alcalde, cuya pedazo de mata de pelo pectoral es su orgullo, el profesor narcolépsico de la escuela, pasando por la parejita de novios pastelosos y la vieja peluquera loca, capaz de ver a su amado difunto marido en cualquier cosa con el pelo canoso.

Pero si el pueblo ya era raro y mágico de por si, tendríais que ver el interior de Guu. La expresión "tener un mundo interior" se le aplica literalmente, ya que en las ocasiones en que Hale sea devorado por ella, acabará en un mundo patas arriba lleno de seres y edificios a cada cual más estrambóticos y poblado por algún que otro humano devorado por Guu anteriormente a los que no ha vuelto a dejar escapar, aunque ellos se lo han tomado divinamente.

La serie consta de 26 capítulos, más dos series de ovas de 6 y 7 capítulos cada una tituladas Hale nochi Guu Deluxe y Hale nochi Guu Final respectivamente.

La serie tiene tres o cuatro momentos serios, sobre todo relacionados con la madre de Hale y el porqué de su llegada a la jungla; pero el resto es un disparate tras otro, con frecuentes crisis nerviosas del chiquillo, que se enfrenta a un monstruo indescriptible al que todos consideran una niñita encantadora y alguna que otra aparición de personajes estrafalarios que, en vez de ayudarle, le harán si cabe la vida más imposible.

Las canciones de apertura y clausura de los episodios son muy animadas, han sido compuestas especialmente para la serie, y están llenas de ritmos caribeños. Además, son especialmente divertidos los bailes que se marca Guu en las canciones de la presentación.

Ni la serie ni el manga han sido licenciados en España, así que la única forma de hacerse con ellos de momento es buscando la serie fansubeada. El grupo Frozen Layer se encargó en su momento de traducir la serie completa y las secuelas, así que con toda probabilidad podréis encontrarla si visitáis su página.

Titulo: Jungle wa Itsumo - Hale nochi Guu
Año: 2001
Capítulos: 26 + 6 y 7 Ovas (Hale nochi Guu Deluxe y Hale nochi Guu Final)
Género: Comedia absurda
Subtítulos: Frozen Layer Fansub

4 comentarios:

Adeun dijo...

La verdad es que tiene buena pinta y si por lo menos es tan absurda o más que Photon (serie que proyectamos hasta hace poco en nuestro noveno ciclo de anime) seguro que será una serie que me guste mucho. Además con esa "pedazo" de descripción no creo que a nadie le queden dudas sobre las posibilidades, filias o fobias hacia la serie. A viciarse.

Nami dijo...

Ay va, nunca llegué a ver este anime, pero recuerdo perfectamente la canción, que me hacía mucha gracia.

Utah dijo...

Estoy con Adeun, entre tanta crisis, anuncios para aprovecharse de la crisis y telebasura viene genial un anime que te haga tener agujetas en mandíbulas y tripa de las carcajadas!

Anónimo dijo...

pues si esta chido.. lastima eu como en la mayoria de los animes el final no es bueno... T.T

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion