martes, 16 de junio de 2009

Sayonara Zetsubou Sensei

Obra del autor japonés Koji Kumeta, Sayonara Zetsubou Sensei es uno de los animes más ácidos, sarcásticos y divertidos que me he echado a la cara en mucho tiempo. Siendo un anime ubicado en un instituto de secundaria y con el profesor y sus alumnas como protagonistas, uno puede pensar que se tratará de una típica historia de amor adolescente, de ensalzamiento del disfrute de la juventud y demás temas pastelosos por el estilo. Sí, podría tratar de eso, si no fuera porque el profesor es un tipo ultranegativo con tendencias suicidas y porque el 99% de sus alumnas sufre alguna patología mental severa.


La premisa del argumento es simple, cuando no es que se presenta a una alumna nueva y sus peculiaridades, el profesor sufre un ataque de desesperación sobre algún tema y pasa a adoctrinar a sus alumnos sobre su negativa posición sobre ello, mientras Fuura y el resto de chicas dan sus opiniones e incluso hacen trabajo de campo y salen a investigar.

A veces se hace un poco difícil seguir la serie subtitulada, sobre todo cuando Meru empieza a lanzar mensajes que aparecen decimas de segundo en pantalla; pero por extraño que parezca, la ironía y las situaciones que el autor "denuncia" en la serie, algunas basadas en juegos de palabras, son en su inmensa mayoría asimilables por el público español, cuando no perfectamente transladables.

Mención de honor merece la presentación, que no aparecerá hasta el tercer o cuarto capítulo y que es realmente aterradora. Se me ponen los pelos de punta ante lo tétricas que resultan las chicas cantando la animada sintonía, las perturbadoras imagenes del profesor huyendo enloquecido y las de escenas bondage de las alumnas con el rostro borrado. Es sencillamente espectacular y en Youtube podréis encontrar no solo esa presentación, sino multitud de parodias hechas por aficionados sustituyendo los personajes de Sayonara Sensei por los de otras series o juegos, como por ejemplo el del abogado Phoenix Wright. Mirad, mejor os pongo el original aqui.



La serie ha sido premiada con el Kodansha Manga Award en 2007, lo cual no es moco de pavo. Para más referencias, otras series que se han llevado este galardón han sido Love Hina y GTO (Great Teacher Onizuka).

Podéis encontrar dos temporadas de 12 y 13 capítulos cada una subtituladas por un grupo de fansub llamado ECA-Anime y me he enterado de que la tercera temporada ya está en proceso. El manga no sé si verá algun día nuestras tiendas, aunque sí lo hizo una obra anterior de Koji Kumeta (Las guarradas de Kaizo - Katteni Kaizo) con un humor del mismo estilo pero que no logró dar el salto a la pequeña pantalla.

Por cierto, os dejo una de las intros de la segunda temporada, para que veáis hasta qué punto se le puede ir la pinza a este tipo.

Una última curiosidad. Todos los capítulos terminan con una ilustración de los personajes del manga hecha por otros autores. No conozco a la mayoría, pero hay algunos realmente importantes. Os dejaré con la duda para que os entren más ganas de ver la serie. ^_^

Título: Sayonara Zetsubou Sensei
Año: 2007
Estudio: Shaft
Capítulos: Primera temporada 12 (Sayonara Zetsubou Sensei), Segunda temporada 13 (Zoku Sayonara zetsubou Sensei) y una OVA (Goku Sayonara Zetsubou Sensei). Tercera temporada en proceso (Zan Sayonara Zetsubou Sensei)
Subtítulos: ECA-Anime (Doblaje latino), RedLineSp (Primera temporada incompleta al momento de escribir este post)

A partir de aquí SPOILER


4 comentarios:

Lari ^^ dijo...

Vi el primer capítulo ayer y está bastante bien. Me gustó lo de "hacerse alto" xD

Eso sí, el sensei es demasiado igual a Watanuki, el de xxxHolic y queda raro verlo ahí xD

Saludos ^^

Zadhira dijo...

El primer vídeo no me ha hecho mucha gracia :P pero bueno, luego la descripción de personajes puessss me ha animado un poquito y si Lari dice que le gustó, pues puede estar bien. Aunque... bueno... no le gustó Star Trek ¬¬ En fins, no se lo tendré en cuenta xDDDDD

Monguer dijo...

¿Ves, Utah, como los perfiles de los personajes son importantes? ;)
Yo no lo considero un Spoiler, sino un aliciente para entrar a una serie con un montón de personajes a los que no conoces absolutamente de nada y que tiene una intro terrorífica (Aunque el tono de la serie sea radicalmente diferente). Que conste que no he desvelado ni el 5% del argumento.

Utah dijo...

Pues a mí me encanta el opening!

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion