miércoles, 5 de agosto de 2009

GTO - Great Teacher Onizuka


GTO son las siglas de Great Teacher Onizuka, y es la obra más importante del autor Toru Fujisawa. Ganadora del Premio Kodansha Manga Award, este anime de 43 capítulos cuenta con una adaptación Dorama (con actores reales) y una película también con actores de carne y hueso; pero... ¿Quien es ese Profesor Onizuka?

Este peculiar personaje surgió de las páginas de otra obra anterior del mismo autor, en la que Onizuka representaba el papel del amigo del protagonista. El manga se titula “Shounan Jun'ai Gumi” y narra las peripecias de una pareja de jóvenes moteros camorristas que se forjan una leyenda a base de repartir leña entre bandas rivales, pero cuya máxima aspiración es dejar de ser vírgenes. Por lo que tengo entendido del manga original, por lo menos el protagonista se echa novia, decide sentar la cabeza y montar una taller de motos. Pero, ¿Qué sería de su compañero ahora que uno de los dos había dejado la mala vida? Pues Onizuka llega a los veintiún años y decide también dejar de hacer locuras y cumplir su verdadero sueño, que por muy chocante que pueda parecer, es ser profesor de secundaria.

Ah, el sagrado oficio de profesor. Inculcar sabiduría a las nuevas generaciones. Ayudar a jóvenes rebeldes a encauzar sus vidas dándoles el apoyo que a él le negaron cuando tenía su edad y, por encima de todo, poder estar rodeado de jovencitas con cuerpos de infarto.

Onizuka es uno de los personajes más humanos que han pisado una pantalla; pasional, irreflexivo, lascivo e inmaduro en muchos aspectos; pero al mismo tiempo con una gran empatía que le permitirá acercarse a los alumnos más problemáticos y no solo comprender el por qué de su rebeldía, sino ganarse su confianza y su estima (aunque para eso primero tenga que arrastrarles un par de kilómetros atados a su moto).

Esta serie repleta de humor también trata de manera muy directa problemas como el bulling (acoso escolar), los problemas familiares y todo tipo de crisis que un adolescente puede sufrir en la complicada etapa de la adolescencia. Onizuka hará frente a todas ellas como mejor sabe, y sus métodos son la definición más peregrina de la palabra heterodoxo.

Si el plan de Onizuka es avergonzarte

en público, ya puedes irte preparando


Lo dicho, una serie más que recomendada de las que hay que ver como mínimo una vez en la vida.

Título: GTO - Great Teacher Onizuka
Año: 1998
Estudio: Studio Pierrot
Capítulos: 43
Subtítulos: Jisedai no Fansub

5 comentarios:

Utah dijo...

Interesante título, más que nada por lo poco ortodoxo de los métodos del "sagrado profesor" :P

Ivana Mureaux dijo...

Pues es una serie MUY recomendable, a mí me encantó :D Eso sí, un poco para adultos... ¿alguien se acuerda del capítulo de la tía de la moto? Como que no se limitaba a correr con el susodicho vehículo jejeje

Adeun dijo...

La tengo y aún no me he decidido a verla... es que hay tantas cosas que ver, que leer y que hacer que no puedo organizarme... buahhhh!!!

Lari ^^ dijo...

Que buena es esta serie!

Pensaba que me aburriría tanto episodio, pero nada que ver. Es genial ^^

Yo quisiera un profesor así xD

Ivana Mureaux dijo...

¡¡¡Y quién no querría un profesor así!!! XD Lo que te puedo asegurar es que yo no lo querría como alumno. Menos mal que ha decidido "aprender de la vida" en vez de asistir a algún centro jejeje

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion