jueves, 30 de julio de 2009

PELMA: Algunas creencias populares japonesas

Todo el mundo sabe que si rompes un espejo tendrás 7 años de mala suerte, o que el martes 13 es un día donde todo lo que puede ir mal, irá peor; pero eso son supersticiones y creencias populares occidentales, ¿Qué hay de las japonesas?


Para ellos, por ejemplo, el número de mal agüero por excelencia es el numero 4, porque el kanji antiguo de este número se podía pronunciar "Shi" que significa muerte. Este mal rollo implícito del numero 4 afecta también a los mangas y videojuegos (en los juegos de rol se intenta que los grupos sean siempre de 3, aunque hallan excepciones que no quieran hacer caso a las supersticiones). Hay hoteles que no tienen habitación numero 4 y la gente evita contratar números de teléfono que los contengan. Eso si, si vais a japón, alquiláis un móvil y su numero contiene cuatros al por mayor, tenéis mi permiso para mirar mal al dependiente, pero es lo que hay.

Otra que no tiene que ver mucho con fuerzas ocultas es la de que si una mujer a los 30 no se ha casado se quedará soltera para toda la vida. Por eso en algunos mangas vemos algunas veces a mujeres totalmente desesperadas por echarse un novio cuando llegan a esa edad, que son víctimas de comentarios por parte de compañer@s malintencionadas apuntando a ese sentido o que se deprimen cuando se dan cuenta de que se les acaba el tiempo. Hm... Tal vez no sea una creencia exclusiva japonesa, pero allí se lo toman muy en serio.

Una muy peculiar y que se ve muy a menudo es la de que si alguien se excita, le sale sangre por la nariz. Curiosamente esta es una creencia basada en hechos científicos. La excitación (sexual, por ejemplo) hace que el corazón lata más rápido y aumente la presión arterial. Si la presión aumenta demasiado es posible que se rompan los vasos capilares más delicados que tenemos en el cuerpo, que están precisamente situados en la nariz.

Una creencia popular con base científica... Cuando vi la letra de la canción de Ultraman y en ella se especificaban los miles de kilowatios de potencia de la luz de su pecho me di cuenta de que japón era diferente.

Otra creencia muy vista en los animes es la de que si estornudas sin motivo es porque alguien te está criticando.


Y ya que menciono los estornudos seguiré con asuntos relacionados con la gripe:


  1. Los japoneses tienen la creencia de que los idiotas son invulnerables ante el virus de la gripe. Los tontos no se resfrían, y punto. ¿Lo dirán por la rabia que da ver como alguien presume de que nunca se pone malo mientras tú cada cierto tiempo estás con la nariz trancada y sintiéndote como si le hubieran dado una paliza por separado a cada uno de tus huesos y luego te los hubieran vuelto a colocar en su sitio a pisotones? Hm... Tal vez.
  2. La forma más fácil para curarse de un resfriado no son ni la medicina moderna, ni la medicina ancestral, ni el caldo de pollo, ni tonterías por el estilo. Lo que es infalible es pegarle la gripe a otro. Así que ya sabéis, si pilláis un resfriado elegid a alguna víctima inocente y estornudad a su lado sin reparos. Que se busque la vida luego para buscar otro primo a quien contagiarle la suya. Ojo, aseguraos antes de que no es idiota.

La siguiente creencia es acerca de las fabulosas propiedades de la leche: A parte de su aporte de calcio, vitaminas y proteínas beneficiosas para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, según una creencia muy extendida en japón, si las chicas toman mucha leche desde pequeñas esto repercutirá en un buen desarrollo de sus pechos.

De ahí se explica que muchas chicas de los animes al ver el tamaño minúsculo de sus pechos puesto en evidencia se lancen a beber leche como posesas, o incluso que una chica generosamente dotada sea recriminada cuando esté bebiendo leche, alegando que ella no lo necesita.

No tiene mucho que ver, pero por lo visto es muy habitual beber leche después de tomar un baño en aguas termales. Pero leche a palo seco, sin echarle ni azúcar por lo menos... Qué raros son estos japoneses.

Amuletos para el buen tiempo, el Teru Teru Bozu, es un amuleto de fabricación casera que se usa para espantar a la lluvia. Su nombre significa literalmente "monje brillante brillante" y se coloca durante el mal tiempo o antes de algún acontecimiento importante que podría ser estropeado si lloviera. En muchas series podéis ver gente metiéndose con los calvos haciendo referencia al teru bozu o al Umibozu, un monstruo marino también calvo; pero sigamos con el teru teru bozu amuleto y su modo de uso: Haces una bola con algún material y la pones en el centro de un pañuelo, preferiblemente blanco, luego ataa el pañuelo a la altura de la bola, creando una especie de fantasma cabezón (o monje, según el punto de vista japonés).

El truco es colgar de la ventana ese "monje" y entonces es cuando surte efecto. El origen la creencia de las propiedades de este amuleto no está muy claro. Los campesinos lo usaban ya hace mucho tiempo para que la lluvia no estropease sus cosechas y mucho me temo que se trate de la representación en muñeco de lo que en algún momento de la historia fue un monje de carne y hueso. Pero bueno, son solo paranoias mías, quien podría pensar eso viendo este Teru Teru Bozu...

¡Que mono! Me recuerda a la bandera de South Park


Algunos mangas en los que podéis ver referencias a los Teru teru bozus son por ejemplo Lamu, en un capítulo donde una chica tiene la maldición de que siempre llueve alrededor suyo y le dan miedo los Teru bozus o todo lo que se les parezca, y más reciente la serie Minami-Ke en el capítulo en el que las protagonistas quieren ir a la playa el domingo pero lleva lloviendo toda la semana. Entonces cuelgan a la hermana menor boca abajo para aplacar la ira de los cielos.

Y para terminar os contaré una forma curiosa que tienen los japoneses de intentar calmarse y que tal vez halláis visto sin saber qué es lo que está pasando. Se trata de hacer como que escriben tres veces la palabra Ningen (humano) en la mano y luego hacer como que se la tragan. Podéis tener por seguro que lo hará algún estudiante que no las tiene todas consigo justo antes de empezar un examen.

4 comentarios:

Adeun dijo...

La verdad es que el artículo me ha gustado mucho, es que a mí todo lo que tenga que ver con la cultura de otros países, sobretodo de Japón, pues me parece muy interesante aunque como soy un poco "cegato" casi me desmayo de tanto leer pero, bueno podría haber sido peor ¿No? Jajjajajaja.... de mayor espero no ser un Teru teru bozu.

Monguer dijo...

Ejem... ¿No estás exagerando un poco? Vale que hago los post largos, pero como para dejar fuera de combate a alguien... Aunque con el calor que está haciendo...
Más vale curarse en salud.
El autor de Los PELMA no se hace responsable de las perdidas de capacidad visual, mareos, desvanecimientos o ascensiones a planos superiores del conocimiento derivados de su lectura. Consúmanse en una habitación fresca y ventilada y descansen tras cada hora de lectura ininterrumpida.
Ah, y no hagan fotos en los cementerios japoneses, ya que las fotografías molestan a los espíritus.

Adeun dijo...

jajajajaj... no sé si estaré exagerando pero, buena respuesta XD

María Monedero de Rebeautys.com dijo...

Veámoslo por el lado positivo: ya tengo 30 años, así que no me casaré nunca. ¡Ya no tengo que preocuparme de si mi marido es un vago, ni nada parecido! :P Qué bueno vivir aquí :)

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion