domingo, 20 de diciembre de 2009

O.U.T.

El manga español parece que poco a poco se empieza a poner de moda, aunque todavía haya gente que reniegue de todo aquello que no venga del país del sol naciente. En unos pocos años, en el panorama editorial español ha pasado de no publicarse nada más allá de alguna que otra parodia, a que algunas editoriales hayan creados sus propias lineas específicas para el mismo. Está claro que no todos triunfarán y posiblemente haya más de una decepción, pero ya es hora de que se valore lo que se hace por aquí y que se reconozca a algunos artistas como se lo merecen.

Lisselote tiene que atravesar el bosque para ir a casa de su abuelita. En el camino, se encuentra con un hombre lobo, al cual envenena, prometiéndole que si la protegía durante el camino, lo curaría al llegar al hogar de su abuela, pero cuando están allí sólo se encuentran con dos siniestros niños.

O.U.T. es el cómic ganador del primer premio de III Concurso de Cómic Manga de Norma Editorial, que salió a la venta en el pasado XV Salón del Manga de Barcelona y que, como ya dije, iba a ser una compra casi segura para mi, de entre todas las novedades que salieron para el evento.

Su autora, Inma R., no es una total desconocida pues ya hace unos años la editorial Medea le publicó 3x1, obra que le valió varios premios y que recientemente terminó de publicarse con un total de 6 números, más una edición coleccionista en la que cada tomo recopilaba dos números y que desgraciadamente sólo el primer tomo llegó a ver la luz.

La verdad es que cuando 3x1, se puso a la venta, me llamó mucho la atención, porque se trataba de un manga español que no era el típico de humor y aunque tuve intención de comprarlo, por varios motivos nunca llegué a hacerlo. Siempre me quedé con esa pena y quizás ese fue uno de los varios motivos que hizo que O.U.T. me resultara tan atractivo.

La cuestión es que cuando vi las novedades que saldrían para el Salón del Manga, me sorprendió mucho que hubiera un manga español, sabía que Norma Editorial tenía un concurso, pero no que como premio se publicara la obra ganadora. La portada me resultó tremendamente llamativa e interesante y tras leer e argumento, mi interés aumento considerablemente, la espinita que tenía clavada y que a pocos días del salón me enteré de que la autora iba a estar firmando ejemplares, sólo había un posible resultado: compra segura.

Sinceramente, O.U.T. me ha gustado bastante. La mezcla de personajes de cuentos infantiles me encanta, es siempre interesante ver como los autores son capaces de relacionarlos entre sí, pero lo más interesante que tiene O.U.T. en este aspecto es la visión siniestra que nos muestra su autora en este cómic, donde la mitad de los personajes parecen estar algo perturbados mentalmente y la otra mitad ocultan oscuros secretos (o una mezcla de todo).

Por otro lado, me encanta el diseño. Estéticamente es muy bonito e Inma R. tiene un estilo muy limpio y cuidado.

Sin duda, para mi, es una lectura muy recomenda.

Nombre: O.U.T.
Autor: Inma R.
Tomos: 1
Año: 2009
Publicación: Norma Editorial / Preview

3 comentarios:

Utah dijo...

mmmm... qué interesante!

la verdad es que es una pena que no se tengan en cuenta determinados títulos de animación tan sólo por no haber sido dibujados por japoneses.

Para la lista de regalos, marchando cocina!

Zadhira dijo...

Lo he comprado hoy, a ver qué tal jeje ^-^

Anónimo dijo...

me encantó este comic
ahora ganaré yo el concurso
o lo intentaré

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion