domingo, 7 de junio de 2009

Mitología: Amaterasu, Tsukiyomi y Susa-no-wo


De nuevo estamos en esta sección para hacer un poco más amplia nuestra visión del país del sol naciente y todo el entramado socio-cultural en el que se entretejió el manga y el anime.

En esta ocasión el tema a tratar es la mitología japonesa para dar una idea global de su sentido y orientación.

Como casi todo en Japón la mitología hunde sus raíces en una mezcla de tradiciones y adaptaciones del pueblo nipón. Muy influenciadas por China y por el budismo zen la mitología y las leyendas son principalmente animistas y suelen tener lugares reales que les dan origen por lo que la persona que las conoce puede sentarse junto a una roca que en la historia mitológica fue el arma de un antiguo dios, abandonada en combate, por ejemplo.

En el roigen de la cosmología japonesa se distinguen tres dioses principales, desccendientes de una pareja "divina" y son; la Diosa Sol (Amaterasu), el Dios Luna (Tsukiyomi) y el Dios Tormenta (Susa-no-wo). Las historias más antiguas se basan en la lucha y el orden entre la diosa Amaterasu y el dios a cargo del infierno (infierno=Yomot-su-kuni) que a su vez era deidad de las tormentas, Susa-no-wo. Con un claro referente en la creencia exportada de china del Yin y el Yan, el orden y el caos, la vida y la muerte.

El largo conflicto entre ambas partes, en el que de forma esporádica entra a jugar su papel el Dios Luna concluyó con un pacto entre ambas partes y la vuelta a la paz según los designios establecidos desde el inicio. Clara metáfora de la forma de vida y de la cultura japonesa, esquiva de los grandes conflictos y desenlaces gloriosos.


Los mitos de los orígenes concluyen con la bajada al mundo de Ninigi, el augusto nieto de la Diosa Sol al archipiélago japonés y la formación de la creencia, aún hoy día vigente de que fue éste el creador de la estirpe imperial, la dinastía real japonesa.

En cuanto a los mangas y animes seguro que os suena la técnica que lleva este nombre en el manga de Naruto y que está inspirada en el efecto que causa mirar a los ojos de esta diosa "que brilla en el cielo" aunque la diosa también tiene su propio manga que lleva por título su propio nombre y que fue publicado en 1986 "Amaterasu アマテラス", auqnue seguro que se os ocurren mil y un lugares del anime y el manga donde se reseñan los datos de esta mitología así que no seáis tímidos y ponerlos en vuestros comentarios para animarnos en el blog.


Y así concluye esta primera parte de mitología japonesa aunque seguro que tendremos ocasión de entrar a nombrar algunas de las leyendas más famosas de la cultura japonesa en otras notas no debemos olvidar nunca esta base y piedra principal de la mitología animista (shinto) del pueblo japonés.

4 comentarios:

Utah dijo...

Muy buena entrada, como introducción es muy clara y brinda la información principal que vertebra el resto de leyendas, profecías, flashbacks y demás alusiones a "un pasado muy lejano" que todos hemos visto alguna vez en los animes y mangas que tenemos la suerte de devorar ^_*

Monguer dijo...

Ah... La mitología japonesa... Mejor me contendré porque si me lanzo a comentar saturaría el blog. Tan solo diré que una artista de manga que suele tomar muchos recortes de las leyendas y mitos japoneses es Rumiko Takahashi, con sus obras Lamu, Ranma e Inuyasha, que están plagadas de referencias y apariciones estelares. Otra obra con una gran carga de mitología es Orion, de Masamune Shirow, en la que el hermano de Amaterasu, el dios del viento Susanoo es uno de los protagonistas principales.

Zadhira dijo...

Ya que se ha nombrado al Dios Susano... la serie Blue Seed se basa en la leyenda de este dios, aunque ya conocemos a los japoneses y no es exactamente fiel a la historia jejeje...

Lari-chan dijo...

La verdad es que la mitología japonesa no es mi fuerte. No conozco más que pequeñas referencias que he visto en animes y demás.

Por ejemplo me acuerdo de "Kamichu", donde la protagonista se transforma en diosa y a partir de ahí aparece un desfile de dioses japoneses durante todo el anime.

Buena entrada ^^

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion