jueves, 25 de junio de 2009

PELMA: Comida tradicional - 1ª parte

En los mangas es habitual encontrar una especie de patriotismo encubierto (a duras penas) que consiste en que los personajes hacen cosas típicas japonesas como darse un baño en aguas termales y al mero contacto con el agua parecen entrar en un estado de nirvana, que te dan ganas de meterte tú.

Algo parecido pasa con la comida. El plato de arroz más insulso es presentado como un manjar que quita el hambre y alivia las penas. ¿Que exagero? Miraos el vídeo que puse hace tiempo del viejo que prueba una hamburguesa y ya me contáis.

En fin, hagamos un repaso por los platos más habituales que salen en los mangas.

Arroz blanco

El alimento básico del japonés, suele acompañar a todas las comidas, incluido el desayuno. Básicamente es un plato para llenar el estómago y matar el hambre, porque lo que se dice sabor no aporta mucho si lo preparan tan soso como lo he probado en varios restaurantes. Ni siquiera le echan un poco de ajo, con lo que gana.



Sopa de miso

El desayuno de los campeones. Un tazón de esta sopa y un cuenco de arroz y ya tenemos los nutrientes necesarios para empezar el día. La sopa de miso consiste en un caldo de pescado (le echan caldo de pescado a prácticamente todo, ¡incluso a la carne!), algo de verdura, champiñones, puede que un poco de carne y el miso, que es una pasta de soja aromatizada. El que más se ve es el miso blanco, de sabor suave (es decir soso), pero también hay miso rojo, más salado.



Bolas de arroz - Onigiri

Nada mejor para matar el hambre si no andas bien de dinero. Llena, es fácil de transportar y el sabor ya depende de con lo que lo rellenes. Encurtidos, huevo, pasta dulce de judías... y por supuesto no puede faltar la hojita de alga nori encima. Para ser un plato tan simple da mucho juego. Es el primo pobre del sushi, del que ya hablaremos dentro de un momento.



Curri

El curri es un condimento que viene de la india y tiene un sabor entre dulce y picante. He oído que se saca del árbol del curri, o lo más habitual, se imita su sabor usando más de 30 especias mezcladas. El caso es que este plato es muy popular y aparece en cientos de animes. Consta de dos partes, media de arroz blanco y la otra mitad es un cocido de carne (preferentemente cerdo), patatas, zanahoria, cebolla y una buena ración de curri. Según la región o la persona que lo prepare puede ser más dulce o más picante y usar otros tipos de carne en vez del cerdo.



Yakisoba

Este plato es muy interesante. Son unos fideos que se hacen calentándolos a la plancha junto con algo de verdura y jamón. Es un plato muy sencillo que suele verse en puestos ambulantes sobre todo en las ferias. Yo he tenido la suerte de probarlo y... bueno... Tiene un sabor muy peculiar que no sabría describir, pero definitivamente estaba bueno.



Nabe

No, no es con V. Nabe significa literalmente olla. El nabe es ese típico cocido que se hace en familia muy pocas veces al mes y es todo un acontecimiento; básicamente porque sale caro y no está la economía para despilfarros. Se pone un hornillo en la mesa y se empieza a calentar el caldo. Los diferentes ingredientes se van echando por orden según el tiempo de cocción que necesiten, las verduras y las setas primero y la carne más tarde. Cuando ya ha hervido lo suficiente, cada uno coge lo que quiere de la misma olla y es aquí donde empieza la lucha por pillar lo más rico antes de que se acabe. ^_^



Ramen

Este es un plato de origen chino. Hay infinitas variantes dependiendo del tipo de caldo y sus ingredientes, pero todos contienen esos deliciosos fideos larguísimos. Hay que tener en cuenta una cosa cuando comas ramen, y es que los japoneses, al tomarse el caldo que queda, sorben haciendo ruido porque para ellos es de buena educación. Así se saborea mejor y se honra el trabajo del cocinero, así que no vayáis a ofender a nadie cuando los comáis. Donde fueres haz lo que vieres.



Okonomiyaki

Este plato está genial. Es una tortilla hecha a la plancha sobre la que se puede echar todo tipo de ingredientes. Su nombre significa algo así como "cocinado a la plancha a tu gusto", en referencia a que tú eliges lo que le echas encima. La masa base está hecha con harina, batata, huevo y repollo cortado muy fino.

Entre las cosas que se le pueden echar encima tenemos: Cebolleta, carne, calamar, camarones, una col picante coreana llamada kimchi, huevo duro, mochi, queso, zanahoria, lechuga y prácticamente lo que se te ocurra.

Al igual que el yakisoba, son frecuentes los puestos de okonomiyaki ambulantes.



Y hasta aquí este primer acercamiento a la comida japonesa, especialmente a todos aquellos platos que alguna vez hemos visto en nuestras series y películas favoritas pero, no desesperéis que la segunda parte ya está lista para ser publicada cuando menos lo esperéis así que no dejéis de leernos.

4 comentarios:

Utah dijo...

En el Salón del Manga de Barcelona pude probar onigiris con pasta dulce de judías, porque no quedaban los otros y estaban sorprendentemente buenos!

El yakisoba estaba churruscadillo y sabroso, pero creo que comí tanto ramen que mis intestinos aumentaron su longitud varios metros en ese fin de semana :P

Lari-chan dijo...

El arroz me salvará cuando vaya a Japón xD

Odio el pescado a muerte, eso sí, no podré irme sin probar el sushi aunque muera en el intento xD

En la semana de japón el año pasado hicieron okonomiyakis ^^

Buena entrada ^^

Nami dijo...

Mis favoritos, el Yakisoba y los Okonomiyakis (este último me lo preparaba de vez en cuando en Irlanda con una receta que encontré en internet)

Zadhira dijo...

Pues ya sabes "Ukyo" tienes que llevar Okonomiyakis al Salón, tus compañeros te lo agradeceremos y tu cosplay quedará más auténtico :D jeje xDDDD

 
Layout by Blografando. Modified by Nami Shion